6 ago. 2010

Volver a empezar

Hoy vuelve la alegría, hoy vuelve empezar a rodar la pelota… ella, la protagonista. Siempre redondita y a los saltos por todo el campo de juego… esa traviesa que parece haber bajado de peso para que los arqueros no puedan abrazarla… esa mimosa que le gusta que la amasen y que ante cualquier remate brusco terminará en la popular… Ella… la única mujer a la que le seremos fiel toda vida, por más que no nos de alegrías durante varios años.

Hoy empieza el Torneo Apertura 2010 y sinceramente este campeonato lo encaro con las mejores expectativas. Los refuerzos son de muy buena calidad para el club. El técnico demostró una iniciativa de buen fútbol. Tenemos ídolos a quienes malcriar. Hay pibes de las inferiores que piden pista. En fin, espero que puedan plasmar en la cancha todo lo que se espera de ellos y poder de una vez volver a disfrutar de ver a River en el lugar donde tiene que estar.

Un poco de historia.
El primer Torneo Apertura se disputó en el año 1990, sin embargo el ganador de dicha competencia (fue Newell’s) disputaría una final con el ganador del Clausura del año siguiente (fue Boca) para definir al campeón. Debido a la hazaña rosarina en la bombonera (Newell’s ganó por penales y se consagró campeón), se decidió que los torneos que dividían a la temporada serían independientes, por lo que habría dos campeones por año.
Desde el inicio de los “torneos cortos”, el desempeño de River en los torneos Apertura se puede dividir en dos décadas: una (la primera) muy exitosa y otra (la última) muy oscura. Entre 1991 y 1999 se disputaron 9 Torneos Apertura de los cuales River ganó 6!! El contraste es la década siguiente: del 2000 al 2009 se disputaron 10 Torneos Apertura y River solo pudo conseguir 2 subcampeonatos (en 2000 y 2001) y como si eso fuera poco, finalizó último por primera vez en la historia (2008), posición por la cual hoy estamos pagando con el bajo promedio en la tabla de descensos.

Este inicio de campeonato se presenta con una pequeña particularidad: River se enfrentará con el mismo rival con el que terminó el torneo anterior y además es en el mismo estadio. Este acontecimiento no ocurría desde 1959.
En aquella ocasión, en el debut millonario en el Campeonato 1959, River empató 2-2 con Lanus en el estadio del granate, mismo escenario en donde cerró su participación en el torneo anterior. Lo curioso es que aquel encuentro también había terminado en empate.
Una década más atrás en el tiempo, River volvía a empatar 2-2 en el debut del Campeonato. Esta vez fue contra Estudiantes en La Plata; misma ciudad (y mismo estadio) en donde habían cerrado el torneo de 1948 y casualmente también fue empate, pero esta vez sin goles.
El 26 de noviembre de 1944, River goleaba a Newell’s en Rosario por 5-3 en la última fecha del campeonato de ese año. Pero poco menos de 5 meses después, los leprosos se tomarán revancha y le ganaran 3-2 (también en su cancha) al equipo que terminaría siendo campeón ese año.
Llegando a los principios del profesionalismo, nos encontramos a fines 1932. River e Independiente igualaban en la cima de la tabla de posiciones con medio centenar de puntos, lo que provocaría el primer desempate del fútbol rentado en Argentina. Fue el 20 de noviembre, en cancha de San Lorenzo, cuando ambos conjuntos midieron fuerzas en busca de su primera conquista profesional. El Resultado fue un 3 a 0 contundente para River. Sin embargo, el 12 de marzo del año siguiente, Independiente comenzó el torneo venciendo al campeón vigente por la mínima diferencia en Avellaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario